Tus Dudas de Inmigración: Con La Abogada Lauren Eagan

¡Hola a todos los seguidores, audiencia y comunidad de Latino Giant!

Mi nombre es Lauren Eagan y soy abogada de inmigración.

Tenemos oficinas en Washington DC, McLean, Virginia y Bellevue, Washington. Atendemos todo tipo de casos de inmigración desde casos de asilo, visas U y T, visas juveniles, ajustes de esto entre tantos tipos de casos migratorios en los Estados Unidos.

A continuación estaré presentando las preguntas más solicitadas por ustedes esta semana. Espero poderles ser útil a toda la comunidad inmigrante y luchar por ustedes. Si tienen preguntas adicionales y quieren programar una consulta privada conmigo pueden llamar al 202-709-6439. Nuestro compromiso es con ustedes y por todos los derechos para todos los inmigrantes!

El Presidente Trump ha eliminado el programa de DACA. ¿Aquellos que ya se han beneficiado por el programa, pueden renovarlo?

Sí, aquellas personas que ya tienen DACA puede seguir renovando su estatus migratorio. Si el estatus de DACA todavía no ha expirado, él o ella pueden hacer una renovación con poca evidencia. Si el estatus de DACA ha expirado, el beneficiario tendrá que enviar una “aplicación inicial” con mayor evidencia. Sin embargo, es necesario aclarar que un beneficiario puede mandar una “aplicación inicial” siempre y cuando la persona ya haya tenido DACA en el pasado.

Soy ciudadano Americano y quiero pedir a mi esposa, cual se encuentra en otro país. ¿Que opción tengo?

Si tu cónyuge nunca ha ingresado a los Estados Unidos y no tiene ningún otro problema de inadmisibilidad, como antecedentes penales, tú puedes pedirla (lo) inmediatamente. Para ello necesitarás presentar el formulario I-130 a nombre de tu cónyuge con documentos que demuestren que tienen un “matrimonio de buena fe”. Una vez que ello sea aprobado, deberás acudir al Centro Nacional de Visas para presentar documentación de respaldo adicional. Finalmente, se acordará una entrevista de tu cónyuge en el Consulado de los EE. UU. en su país de origen. Este proceso puede ser un poco complicado, por lo que siempre recomiendo usar un abogado.

Mi TPS se va terminar. ¿Que puedo hacer para renovarlo?

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) solo se puede renovar durante los períodos de reinscripción establecidos en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Si el TPS de tu país se encuentra actualmente en un período de reinscripción abierta, puedes enviar los Formularios I-821 e I-765, junto con los documentos de respaldo correspondientes. Si el USCIS no ha abierto un nuevo período de inscripción para su país, deberás esperar hasta que lo haga para presentar la respectiva solicitud.

Para individuos de algunos países, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, el Gobierno de los EE.UU. ha decidido cancelar esta figura de inmigración. En estos casos, las personas deberán reunirse con un abogado para determinar qué otras opciones tienen para legalizar su estatus de inmigración luego de que este haya expirado.