Tus Dudas de Inmigración: Con La Abogada Lauren Eagan

 

Hola a todos los seguidores, audiencia y comunidad de Latino Giant!

Mi nombre es Lauren Eagan y soy abogada de inmigración.

Tenemos oficinas en Washington DC, McLean, Virginia y Bellevue, Washington. Atendemos todo tipo de casos de inmigración desde casos de asilo, visas U y T, visas juveniles, ajustes de esto entre tantos tipos de casos migratorios en los Estados Unidos.

A continuación estaré presentando las preguntas más solicitadas por ustedes esta semana. Espero poderles ser útil a toda la comunidad inmigrante y luchar por ustedes. Si tienen preguntas adicionales y quieren programar una consulta privada conmigo pueden llamar al 202-709-6439. Nuestro compromiso es con ustedes y por todos los derechos para todos los inmigrantes!

¿Cual es el proceso para aplicar para el asilo?

Toda persona en procedimiento de deportación debe presentar su solicitud de asilo (Formulario I-589) al Tribunal de Inmigración. Esto se puede hacer directamente ante un juez en una audiencia o se puede entregar al Secretario del Tribunal en la taquilla correspondiente. Al presentar el Formulario I-589 ante el Tribunal, el solicitante también debe enviar una copia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). Un abogado del DHS estará presente en cada audiencia, pero la mayoría de las oficinas de DHS están ubicadas en el mismo edificio o cerca de la Corte de Inmigración. Cuando presentes el formulario I-589, asegúrate de traer una tercera copia para que el juez o el Secretario del Tribunal puedan marcar la fecha de tu solicitud en ella.

Aquellas personas que no estén en proceso de deportación deben presentar su solicitud de asilo ante la Oficina de Asilo en el área donde viven. Puedes encontrar la Oficina de asilo correspondiente ingresando su código postal en el localizador de oficinas de asilo del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

IMPORTANTE: Todas las personas debe presentar su solicitud de asilo dentro del año posterior a su ingreso a los Estados Unidos. Si ha pasado más de un año, la persona debe consultar con un abogado de inmediato para saber cómo proceder.

¿Qué se debe comprobar para que sea aprobado el asilo?

Todo solicitante de asilo debe demostrar que tiene un temor fundado de persecución basado en uno o más de los siguientes cinco motivos:

-Raza

-Religión -Nacionalidad-Membresía a un grupo social en particular -Opinión política  Los argumentos específicos serán diferentes para cada caso, y dependerán de la razón de los temores individuales que regresan a su país de origen, así como de cualquier daño sufrido por el individuo en el pasado.

¿Cuánto cuesta aplicar para el asilo?

El gobierno de los Estados Unidos no solicita el pago de tarifa para presentar la solicitud de asilo (Formulario I-589). Sin embargo, usar un abogado es extremadamente importante en los casos de asilo, y los honorarios que cobran los abogados varían ampliamente según la experiencia del abogado, su ubicación geográfica y los hechos en su caso.

Soy de El Salvador. ¿Puedo aplicar para el asilo?

Posiblemente, pero todo dependerá de los hechos específicos de tu caso. ¿Cuánto tiempo has estado en los Estados Unidos? ¿Por qué viniste a los Estados Unidos? ¿Qué te pasará si vuelves a El Salvador? ¿Por qué? Todas estas son preguntas importantes que un abogado de inmigración te preguntará para determinar si puedes solicitar el asilo.

Cual es la diferencia entre el asilo y el asilo político?

“Asilo” es el termino comunmente utilizado para referirse a la figura de protección temporal y abarca cinco bases principales de persecución por:

-Raza

-Religión

-Nacionalidad

-Membresía a un grupo social en particular

-Opinión política

El “asilo político” específicamente se refiere al tipo de asilo fundamentado en la opinión política de alguna persona.