TRUMP VS. LOS JUECES DE ESTADOS UNIDOS

El mandatario acusó al juez federal Jon S. Tigar de ser “un juez de Obama”

Luego de que el juez federal del 9no circuito de San Francisco, Jon S. Tigar, bloqueara parcialmente la orden ejecutiva de restringir el derecho de petición de asilo a quienes han ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, la reacción del mandatario norteamericano generó una confrontación con el presidente del Tribunal Supremo.

La corte del 9no circuito de San Francisco bloqueó las nuevas regulaciones de asilo aprobadas por el presidente Trump, con el objetivo de frenar la llegada de migrantes en la denominada caravana proveniente de Centroamérica.

En la orden ejecutiva de Trump se establecía que las solicitudes de asilo únicamente se podían tramitar en determinados puntos fronterizos, pero esta norma va contra el Acta de Inmigración y Nacionalidad, consideró el juez Tigar.

“Este era un juez de Obama y les diré una cosa: esto no va a pasar más (…). (Ir a ese tribunal) significa una derrota automática sin importar lo que hagas. La gente no debería poder ir directamente corriendo a ese circuito amigable y registrar su caso”, aseveró el mandatario.

 

“Es una vergüenza. (…) Todos los casos que registran en el Noveno Circuito… Perdemos y terminamos teniendo que ir ante el Tribunal Supremo. (…) Tenemos que echar un ojo al Noveno Circuito”, prosiguió.

 

Ante estas acusaciones, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió un comunicado defendiendo la independencia en el sistema judicial norteamericano. “No tenemos jueces de Obama, o jueces de Trump, o jueces de (George) Bush, o jueces de (Bill) Clinton. Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que dan su mejor nivel por la igualdad de derechos de quienes están delante de ellos”.

 

“Lo siento, presidente del Supremo John Roberts, pero sí hay, en efecto, ‘jueces de Obama’, y tienen un punto de vista muy diferente que la gente encargada de la seguridad de nuestro país”, respondió Trump a través de su cuenta en Twitter.

“El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el 9no circuito es un completo y total desastre, tiene una horrible reputación, es anulado más que cualquier otro circuito del país, 79%, y es usado para tener un resultado casi garantizado”, prosiguió.

El requerimiento preliminar de la corte entró en vigor de inmediato y estará vigente al menos hasta el próximo 19 de diciembre.