OPINIÓN: Por que necesitamos a Hillary Clinton

Por que necesitamos a Hillary Clinton

Leopoldo J. Martínez
Leopoldo J. Martínez

Por Leopoldo J. Martínez

Presidente de la Junta Directiva de Latino Victory Project

Hace unos días, tuve la oportunidad de escuchar a Hillary Clinton en Nevada hablar sobre su visión para los Estados Unidos.  

Como primera dama de los Estados UnidosHillary Clinton trabajo con ambos partidos, Demócratas y Republicanos, para crear un programa de cuidado de salud para mas de 8 millones de niños actualmente viviendo en el país. Como Senadora del Estado de Nueva York, la ex secretaria Clinton aseguro que después de los ataques terrorista del 11 de Septiembre, aquellos bomberos, policías, y otros, que sacrificaron sus vidas y sufrieron efectos de salud negativos gracias a su valentía, recibieran el cuidado de salud necesario.

Al escucharla uno puede fácilmente comprobar que por mas de 30 años, la ex secretaria Clinton ha adquirido la experiencia para abordar de los trabajos y responsabilidades mas difíciles del mundo; además como Secretaria de Estado mostró destreza y conocimiento en el manejo de las relaciones internacionales de los EEUU, una competencia fundamental para ejercer la Presidencia, pero particularmente, como Latino conozco de su profunda comprensión en materia de política exterior hacia América Latina, una región que ella considera estratégica para desarrollar una alianza de progreso social económico. 

Y sin dejarlo atrás, en términos económicos, la ex secretaria Hillary Clinton tiene el plan económico realista para proporcionar la mayor cantidad de oportunidades para el pueblo estadounidense, y un plan que busca garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación universitaria.

¿Cual es su plan económico?

La ex secretaria Clinton quiere reducir los impuestos para la clase media y así incrementar el pago que cada familia se lleva a su hogar. Además, ella quiere reducir los impuestos hasta $2,500 por estudiante universitario cada año y así poder ayudar a la próxima generación, que tanto lo necesita en una etapa en el cual sus vidas están comenzando.

Hillary Clinton entiende que los negocios pequeños son el corazón de nuestra economía. Es por eso que ella ha propuesto una agenda de trabajo para extender el acceso al capital, extender los alivios de impuestos para mas personas que tienen negocios pequeños y reducir mucha de las regulaciones gubernamentales que impiden el crecimiento de nuestra economía.

¿Cual es su plan para garantizar el acceso de todos a la educación universitaria?

Sobre su plan para apoyar a los estudiantes universitarios, Hillary Clinton quiere invertir $350 mil millones de dólares para que los estudiantes no tengan que pedir prestamos para pagar la matricula universitaria en una universidad publica en su estado, pero en función de sus capacidades económicas. 

Si bien es cierto que el Senador Sanders ofrece un plan universitario que busca pagarle a todos los estudiantes la matricula en universidades publicas, sin importar cuanto gana cada familia, esta propuesta es fiscal y políticamente muy difícil de hacer viable, y por tanto puede concluir en que no se alcance ningún logro en esta materia. Aquellas familias que tienen el dinero para pagar la universidad de sus hijos o nietos, deben hacerlo, y de esa forma se hace viable la garantía de acceso a una educación superior gratuita para todos aquellos estudiantes que junto a sus familias no tiene los recursos ni capacidad de solicitar prestamos.

Sin embargo, el plan universitario de Hillary Clinton va mas allá, y ofrece respuestas a los egresados de las universidades que hoy enfrentan la dificultad de una alta deuda por sus estudios universitarios. Bajo el plan de Hillary, también reducirán las tasas de interés en prestamos estudiantiles y permitiría que cerca de 25 millones de estudiantes puedan refinanciar su deuda con tarifas de intereses mas bajas, y además, se establece un monto razonable y máximo del ingreso de cada deudor que puede dedicarse al pago de la deuda universitaria. 

Tenemos la responsabilidad de asegurarnos que el próximo líder de los Estados Unidos no solo siga construyendo sobre el progreso que ha logrado el Presidente Obama pero también asegurar que existan mas oportunidades para la próxima generación.

Al final del día, esta elección no es sobre la persona que tenga el plan mas ambicioso, si no sobre la persona que tenga la experiencia indicada para lograrlo, y esa persona no es otra que Hillary Clinton.