El efecto de los medios sociales sobre las campañas electorales

Por José Aristimuño // Twitter:@Jose_Aristimuno
Fundador de Latino Giant y asesor politico de la Firma Política NOW Strategies.

Mucho se ha comentado sobre el poder que traen los medios sociales a las campañas electorales y la influencia que estos mismos tuvieron sobre la comunidad Latina en las mas recientes elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Los Latinos en Los Estados Unidos, mas de 57 millones, de acuerdo a la región de donde provengan, y donde residan sus costumbres divergen, y sus hábitos se modifican constantemente.

Y aunque la mayoría de ellos buscan en gran parte lo mismo: trabajo estable, salario digno, buena educación para sus hijos, el seguro de salud asequible. La realidad es que culturalmente, a pesar de que el idioma madre es el mismo, las costumbres difieren un poco.

¿A que me refiero? Por ejemplo, un Latino que venga o sea criado en México, en comparación a Venezuela, Colombia, Ecuador, o cualquier otro país en Latinoamérica, hay diferencias en términos de qué tipo de comidas les gusta, que programas de televisión disfrutan o que música les gusta escuchar, etc.

Es aquí donde los medios sociales se prestan a muchas oportunidades. Por medio de plataformas como Facebook y Twitter, a partir de la base de datos que se tenga, para tener éxito en cuanto a que el mensaje llegue diáfano, se fragmenta la información por identificación por grupos, eso la hace más selectiva con mucho mas alcance pues se crea el espíritu de la coincidencia, que concluye generalmente en agrado, los micro objetivos, en ingles microtargeting, son los que te permiten alcanzar a personas a través de anuncios basados en una diversidad de característica de acuerdo a los objetivos perseguidos: el sexo, edad, hobbies, música que escuchas, libros que lees, y compras que haces en internet, y muchas más.

Para llevar el mensaje a cada individuo, como es, donde es y porque es, llegar al origen del laberinto, de manera comprobada la herramienta idónea es el medio social

El arte de los medios sociales es buscar el balance correcto de interacción con tu público. Poca interacción, disminuye el interés por los votantes, y demasiada interacción, puede destruirlo. El que logre colocar el fiel de manera equilibrada, gana la partida.

En términos de la participación del voto Latino en la última campaña presidencial en los Estados Unidos, se logró. La conjunción de organizaciones no gubernamentales latinas, compañías, asociaciones sin fines de lucro, comunidades latinas , páginas web en español, esa interacción en manos de agencias digitales prestigiosas con trayectoria y experiencia suficiente para organizar ordenar la información y luego proyectarla sobre los diferentes sectores, de manera audaz y certera.

La Agencia Digital Espora, de la mano audaz de Sergio José Gutiérrez, por medio de algoritmos sustantivos jugo un papel preponderante para hacerse de más de 13 millones de votantes Latinos yendo a las urnas electorales en la más reciente elección presidencial. Impecable la actuación pues fue mancomunada con todos estos grupos. No solo esto sino que 80% aproximadamente votaron por la Secretaria Clinton.

Las campañas electorales ahora tienen acceso a una cantidad casi ilimitada de data, los estrategas políticos han logrado estudiar tendencias de comportamientos, interacciones humanas, además de la información demográfica de su público.

Con esto en mente, es crítico y sumamente preciso que las campañas electorales, sin importar el país, partido, o popularidad del candidato, utilicen los medios sociales como la arma política que permite que cualquier mensaje le llegue a millones de personas en solo un instante.

Sobre estos mismos medios, la tendencia se ha ido hacia el video en vivo. Plataformas como Snapchat, Facebook Live, Instagram Live, y Periscope han logrado capitalizar sobre esta tendencia. Gracias a están funciones y plataformas, cualquier candidato o campaña ahora puede transmitir en vivo a sus millones de seguidores en solo segundos.

Con el tiempo real, la potencialidad es inmensa y las posibilidades son infinitas. Ahora que el mundo esta mas conectado que nunca, los medios sociales y las estrategias digitales deben ser utilizadas de una manera eficaz e inteligente.

El mundo es digital, en cualquier campaña, sea política o no, es indispensable, no hacerlo es retrotraer la historia pasada, los cambios son de instante en instante, no hay grises.